Historia de la guitarra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de la guitarra

Mensaje  Juan Herrera el Vie Ene 06, 2012 12:28 am

HISTORIA DE LA GUITARRA
Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y escultóricas encontradas a lo largo de la historia. Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira ―el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo― pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra. También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un instrumento similar a la guitarra

Edad Media
La guitarra en la edad media no existía tal y como la conocemos. Podemos diferenciar dos instrumentos de los que parte: la guitarra morisca y la guitarra latina.
Será la guitarra Latina la que más tarde evolucione en otras 2: La vihuela (de 6 cuerdas y usada por una mayoría más culta, la aristocracia) y la guitarra (de 4 cuerdas, para un público mas popular)
En ésta época habría que destacar a los artistas callejeros, juglares, y a Alfonso X el Sabio, al que se le deben las famosas “Cántigas de Santa María”

Siglo XVII
En esta época, la guitarra era un instrumento reducido al de hoy en día. En todos los países europeos, el principal instrumento era el piano y el violin. La guitarra no tenía grandes seguidores.
Podemos destacar al “Bethoveen Español”: Fernando Sor.
Su importancia en este instrumento es bastante destacable. Son varios los estudios (solo para guitarra) y obras que compuso.
Era clara y evidente su pertenencia al Ilustrismo Francés. Podríamos decir que Fernando Sor era un “afrancesado”. Debido a la intrusión y posterior expulsión de las tropas Napoleónicas, Fernando Sor, se vió obligado al destierro.
Sus estudios están diseñados especialmente para guitarristas con uñas, por su sonoridad en la melodía y en el juego con los bajos.
En Francia conoce a Dionisio Aguado, compositor totalmente contrario a su estilo. Según este, la guitarra habría de tocarse con las menores uñas posibles. Hoy en día éste tema sigue siendo de discusión.
Aún así, a pesar de sus diferentes estilos musicales, Aguado y Sor fueron grandes amigos. De hecho, una de las obras de Sor, se trata de un dúo con Aguado en el que las uñas de Sor hacían la voz principal y Aguado remarcaba dicha melodía con acordes y bajos a un nivel acústico en la medida que se apreciara.

Siglo XVIII
El siglo XVIII se conoce también como el Romanticismo. Sin lugar a duda, el compositor y guitarrista mas destacable es Francisco Tárrega.
Tárrega, adaptó muchísimas de las obras de Fernando Sor y otros músicos a la guitarra Romántica.
Francisco Tárrega sufrió un mal afortunado accidente en su infancia al caerse a un pozo de pequeño y quedar dañada su vista. Su padre, por temor a que fuera un pobre ciego que no pudiera ganarse la vida, se trasladó a Castellón para que pudiera recibir formación musical.
Entre sus obras más destacadas encontramos: el capricho árabe, Recuerdos de la alhambra y la Gran Jota de Concierto.
Tras su muerte, sus obras cayeron en el olvido debido a que la guitarra, no era un instrumento de gran prestigio y reputación; se trataba de un instrumento propio de tabernas y del cante jondo.
Como anécdota cabría decir que se cuenta que Tárrega dio solución al problema de Sor y Aguado; había descubierto cual era la medida perfecta de las uñas. No dejó constancia de ningún manual ni indicación, simplemente se dice que se lo explica a su hermano, el cual no pudo aplicar dichos conocimientos ya que era violinista, con el consecuente de que si es verdad que Tárrega descubrió tal hallazgo, se perdió en la historia….

Siglo XX
Al siglo XX español se le conoce como el siglo de plata de la cultura. Aquí podemos encontrar grandes compositores como Albeniz , Enrique Granados, Joaquin Turina, El Maestro Rodrigo y Moreno Torroba
Pero sin lugar a duda el protagonista de la historia narrada entre la guitarra y el siglo XIX será Andrés Segovia.
Y es que el maestro Segovia significó una revolución en el mundo de la guitarra clásica Española.
Segovia, harto de que la guitarra fuera un instrumento condenado a las oscuras tabernas, decidió emprender una cruzada por resucitar aquel antiguo instrumento.
Lo que mas caracteriza a Segovia, a parte de su peculiar estilo, es la “osadía” que tiene para poner a la guitarra a la misma altura que el ilustrísimo piano.
La prueba de ello la encontramos en las numerosas (y de tan buena calidad) adaptaciones de piano que hay para guitarra, como por ejemplo la mayoría de piezas de Albeniz para guitarra; las cuales son obra del maestro Segovia.
Para Segovia, cualquier obra de piano es interpretable en la guitarra, pero no al contrario. La guitarra, es un instrumento cálido; no como el piano.

“It´s no necessary to play so fast….this is not piano, it is spanish guitar”

Fue lo que dijo en una de sus clases magistrales a un alumno que interpretaba una sonatina de piano demasiado rápido al gusto del maestro.
Segovia contribuyó a la construcción de la guitarra moderna tal y como la conocemos hoy en día. Ajustó el puente, bajándolo un poco y creando mas distancia entre éste y la boca. Además sugirió la idea de que las caderas de la guitarra se ensancharan para hacer mas grande la caja de resonancia y tener un sonido mas profundo; así los bajos aguantarían mas.

Segovia fue sin lugar a duda el mejor guitarrista del mundo ya que no solo supo innovar y descubrir en el instrumento sino que también supo darle ese tono característico con el que hacía vibrar las cuerdas.

Juan Herrera

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/01/2012
Edad : 24
Localización : Sevilla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.